Últimos temas
» Alfonso VIII, biografía
Sáb Nov 07, 2015 6:23 pm por Bezudo

» Alfonso VIII
Miér Nov 04, 2015 1:17 pm por Bezudo

» Leonor de Plantagenet
Miér Nov 04, 2015 1:11 pm por Bezudo

» 8º Centenario muerte Alfonso VIII
Sáb Oct 10, 2015 8:34 am por Bezudo

» Virgen de las Batallas
Dom Sep 27, 2015 4:20 pm por Bezudo

» CORTE REAL, componentes
Vie Mar 21, 2014 6:19 pm por Bezudo

» Puerta del tiempo 2013
Dom Sep 01, 2013 9:44 am por Bezudo

» Diversos patrones
Sáb Mar 16, 2013 8:39 pm por Bezudo

» II Hijuela Histórica - Carboneras de Guadazaón
Dom Mar 10, 2013 6:14 pm por Bezudo

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Cuernos para beber

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuernos para beber

Mensaje  Bezudo el Lun Jun 04, 2012 6:10 pm

A lo largo de la historia y en prácticamente todos los países y culturas los cuernos han estado presentes por la sencilla razón de que estaban a mano, han sido fáciles de conseguir y sus utilidades han sido y son variadas.
Con asta se han elaborado infinidad de objetos de las más diversas utilidades, militares, de aseo, ornamentales, domésticos, vasos, colodras… y el cuerno enterizo ha sido usado como instrumento sonoro y como recipiente por su impermeabilidad, durabilidad y facilidad de transporte.
Sobre esta última utilidad es conocido por albergar pólvora

[img]

[/img]

sal, especias, azúcar, miel…

[img]

[/img]

y todo tipo de líquidos como aceite, vino, vinagre, leche…

[img]

[/img]

aguardiente (romería del Rocío)

[img]

[/img]

También se ha utilizado como vasija para beber cotidianamente y en ceremoniales tal como se demuestra a través de múltiples documentos históricos, iconográficos y relieves.
Nuestro interés radica en descubrir las pruebas históricas que avalen el uso del cuerno en nuestra península durante el siglo XII y XIII para poder recrearlo.
Interesante es la mención que se hace de la colodra (cuerno con agua y piedra de afilar que lleva colgado al cinto el segador) en el Fuero de Salamanca (c.254) del siglo XII como recipientes para beber vino. La Real Academia Española dice que una colodra es una cuerna, es decir, un recipiente de hueso para beber.

[img]

[/img]

Existe una tradición de arte pastoril sobre cuernos como muestra la colección etnográfica en Zamora, procedente de Salamanca, que el Padre Moran los menciona en "Breve Reseña Histórico Artística de la Provincia de Salamanca". El reconocido arqueólogo Michel Muñoz dice que es lícito suponer que el cuerno lo usaran los pastores de la Edad Media ¿la Mesta? pero que sería más propio de gentes humildes que de grandes mesas y que sería un buen recipiente tanto para usos de trashumancia, o tal vez, para mesnaderos en plena campaña.
Imagen de un Salterio del siglo XIII conservado en Oxford. Una prueba de que la costumbre de beber en cuerno sobrevivió mucho más allá de la Era Vikinga y del marco territorial escandinavo.

[img]

[/img]

Relieve conservado en la iglesia Burnham Deepdale, datado a finales del siglo XII. Se aprecia claramente a un personaje sentado en una silla y bebiendo de su cuerno.

[img]

[/img]

Bullion Stone, un relieve picto en el que se muestra a un guerrero montando a caballo apurando su cuerno.

[img]

[/img]

Imagen del ajedrez de la isla de Lewis, elaborada en el siglo XII. Se ve claramente como la reina porta un cuerno en su mano izquierda

[img]

[/img]

Piedra de Gotland. Una magnífica obra de arte en la que varios personajes brindan con sus cuernos

[img]

[/img]

Conocida imagen del Tapiz de Bayeux, elaborado a finales del siglo XI, en la que varios personajes, sentados a la mesa, beben de sus cuernos.

[img]

[/img]

Imagen de un manuscrito del siglo XIII representando a Jano bebiendo en cuerno conservado en Cambridge.

[img]

[/img]

Fresco conservado en el castillo de Appiano, en Italia, datado a finales del siglo XII o comienzos del XIII. Se aprecia como una de las damas bebe de un cuerno.

[img]

[/img]

Fotografía de uno de los canecillos de la iglesia románica de Santa Elena, en la localidad burgalesa de Revilla Cabriada -siglo XII- que nuestro compañero Emilio de CONCA ha localizado. Miguel Angel Badal la analiza y dice que “la verdad es que la imagen podría tener dos interpretaciones distintas, ¿es un cuerno de bebida y el personaje está brindando? ¿o se trata de un cuerno para tocar? La clave podría estar en uno de los canecillos vecinos -imagen que aporto yo y que sitúo entre las dos tomas de la imagen-, donde se representa a un hombre que porta un barril. De nuevo la cosa queda sin aclarar, ¿el barril es de bebida, o se trata de un dolio -instrumento musical-?. El debate está abierto y he encontrado opiniones en ambos sentidos. Sí es cierto, no obstante que en otras representaciones el "barrilete" del dolio lo porta el músico sobre la espalda o en la parte frontal, no de lado como en el canecillo que se muestra. ¿Podría ser entonces un barril de bebida? En el portal Círculo Románico identifican al personaje con un tonelero, y Agustín Gómez, en "La función de la imagen en el Templo Románico", p. 30 lo considera del mismo modo, pero es verdad que en otros canecillos también se representan a músicos. Uno de ellos, por cierto, toca un cuerno y como en todas las representaciones de músicos que tocan cuernos, la embocadura parte de la boca. Ello me lleva a considerar, y obviamente es mi opinión personal, que el personaje de la foto no es un músico -el que toca el cuerno ya está representado en otro canecillo-, sino que brinda con un cuerno de bebida, posiblemente obtenida del tonel que se exhibe en el canecillo cercano”.

[img]

[/img]

Retablo del primer cuarto del siglo XVI, obra de Juan de Juanes, que se conserva en el Museo Diocesano de Segorbe, en el que aparece representado un pastor y lo que podría ser uno de esos "cuernos de asta" colgado de su cinto.

[img]

[/img]

Iluminación del folio 9v. de la Biblia de San Luis conservada en Toledo, que Blanca de Castilla ordenó hacer para su hijo, y que fue realizada entre 1226 y 1232. En el lado inferior izquierdo se aprecia claramente como uno de los personajes representados bebe de un cuerno. Una prueba contundente del uso de los cuernos como recipientes para beber más allá de los siglos X y XI y del contexto "vikingo".

[img]

[/img]

Otra prueba sólida: León, cronicón del s. XIII recogido en la página 127 de “El calendario medieval hispano: textos e imágenes, siglos XI-XIV”, de Manuel Antonio Castiñeiras, en el que aparece un Jano bebiendo en cuerno.
Además de las referencias iconográficas y escultóricas hay que tener muy en consideración las escritas. El libro "Poder y Oligarquía rural en Cuenca", de José Andrés Prieto, p. 95, donde cita a la obra de Martínez Antuña (para demostrar la pervivencia del concejo abierto en muchas villas y aldeas llegado el siglo XVI), "El concejo abierto en Asturias", en la que se dice que este autor asegura que durante la celebración de los concejos asturianos, mientras los nobles bebían en copa de plata, a los de humilde condición "se les entregaba para beber un cuerno de asta".
También sabemos que Claudio Sánchez-Albornoz en su obra "Una ciudad de la España Cristiana hace mil años" recoge la palabra "cornua bubalina" de un diploma de Lugo de 998 y la palabra "cornea" de dos diplomas de la época, correspondientes a los años 1002 y 1025 -todos ellos relativos a León y sus inmediaciones-. También emplea esta expresión el autor M. Gómez-Moreno en su obra "Iglesias Mozárabes". Algunos de estos documentos se pueden consultar en latín en "España Sagrada".
Miguel Angel analiza el escrito diciéndonos que Claudio Sánchez-Albornoz interpreta que la "cornea" es una vasija con forma de cuerno, imagen un tanto forzada a su juicio. Él mismo, al definir las "corneas bubalinas" sugiere "vasijas en forma de cuerno de buey", acompañando la definición con un interrogante que ya sugiere la dificultad que supone que una vasija tenga la forma concreta de un cuerno de buey, y no la de otro animal. Evidentemente está hablando, no de vasijas, sino de cuernos para bebida. El concepto para él debía ser un tanto extraño.
Es evidente, por otra parte, que el número de veces que aparece el término en la documentación es muy inferior al de palabras como "copa" o "vaso", pero cree que el testimonio documental es más que suficiente.
No entramos en disquisiciones de si se llevaba colgado de un tahalí, atado (como la imagen del pastor), en el zurrón, en el cesto, atrapado entre el cinto y el cuerpo o si en casa estaba en la estantería de la alacena o sujeto con un soporte metálico o de madera.
Ateniéndonos a lo históricamente constatado el uso del cuerno como recipiente para beber debe recrearse por personajes que no sean nobles y de forma secundaria respecto a vasos y copas de madera o barro.

_________________
SI TU UALES EGO UALEO
"si tú estás bien, yo estoy bien"
[img]<script src='http://img51.imageshack.us/shareable/?i=getattachmentxgv.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>[/img]
avatar
Bezudo
Admin

Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 22/07/2010
Edad : 57
Localización : Cuenca - Madrid

Ver perfil de usuario http://conca.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuernos para beber

Mensaje  Versiel el Miér Ago 15, 2012 3:01 am

hola... consegui un cuerno y quiero hacer uno de esos vasos... queria preguntas si tenes idea de como plastificarlos ? porque me dijieron que con el alcohol pueden secretar una baba que hace muy mal al estomago y la verdad que no quiero eso xD si no sabes gracias igual Razz

Versiel

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuernos para beber

Mensaje  Bezudo el Miér Ago 15, 2012 7:56 pm

Desconozco como "plastificarlos" aunque he leído en alguna ocasión que les han dado una capa tipo barniz "comestible". Lo que yo hice fue hervirlo una y otra vez con un poquito de lejía hasta dejarlo bien limpio y desinfectado.

_________________
SI TU UALES EGO UALEO
"si tú estás bien, yo estoy bien"
[img]<script src='http://img51.imageshack.us/shareable/?i=getattachmentxgv.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>[/img]
avatar
Bezudo
Admin

Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 22/07/2010
Edad : 57
Localización : Cuenca - Madrid

Ver perfil de usuario http://conca.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuernos para beber

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.