Últimos temas
» Alfonso VIII, biografía
Sáb Nov 07, 2015 6:23 pm por Bezudo

» Alfonso VIII
Miér Nov 04, 2015 1:17 pm por Bezudo

» Leonor de Plantagenet
Miér Nov 04, 2015 1:11 pm por Bezudo

» 8º Centenario muerte Alfonso VIII
Sáb Oct 10, 2015 8:34 am por Bezudo

» Virgen de las Batallas
Dom Sep 27, 2015 4:20 pm por Bezudo

» CORTE REAL, componentes
Vie Mar 21, 2014 6:19 pm por Bezudo

» Puerta del tiempo 2013
Dom Sep 01, 2013 9:44 am por Bezudo

» Diversos patrones
Sáb Mar 16, 2013 8:39 pm por Bezudo

» II Hijuela Histórica - Carboneras de Guadazaón
Dom Mar 10, 2013 6:14 pm por Bezudo

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

otro bezudo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

otro bezudo

Mensaje  Fr+LopePerez el Mar Oct 11, 2011 2:33 pm

Han llegado a mis oidos la existencia de otro bezudo en la historia, os lo comento por si no lo conoceis Don Hernán Rodríguez de Monroy y Orellana llamado "El Bezudo" por sus predominantes labios. Hijo de don Rodrigo de Monroy Almaraz y doña Méncia Alfonso de Orellana vivio a mediados del siglo XV y fue importante hombre de armas. Ahora una asociación cultural de mi zona esta intentando recuperar su figura.
Un abrazo.

Fr+LopePerez

Ver perfil de usuario

Re: otro bezudo

Mensaje  Saguardia el Mar Oct 11, 2011 9:43 pm

Curioso dato, jejeje Smile

Saguardia
Saguardia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Bezudo el Vie Oct 14, 2011 7:00 pm

Efectivamente, tenemos varios insignes bezudos.
Hace como tres años apareció en El Día de Cuenca un artículo sobre el futuro hermanamiento de Cuenca y Plasencia y se hacía mención a la historia en común (aparte de ser ambas ciudades conquistados por Alfonso VIII) queriendo compartir el personaje Bezudo. Desmintiendo esta relación el diario me publicó este artículo que copio y pego en su integridad:

BEZUDO, BEZUDOS Y PARABEZUDOS

Me entero con agrado del futuro hermanamiento de la excelente ciudad de Plasencia con nuestra Cuenca.
Al hilo de la buena nueva se pregonan las numerosas coincidencias entre ambas y queriendo emparentar hechos comunes, se llega a identificar al guerrero Bezudo que asaltó al-Kunka con los Monroy cacereños.
La casualidad de pertenecer a la peña matea “El Bezudo cazador”, el actual remozamiento de la muralla junto a su famoso arco y estas interesantes noticias me animan a rememorar tan peculiar personaje.
En la saga de los Monroy aparece Hernán Rodríguez de Monroy y Orellana Señor de Monroy y Las Quebradas el VI apodado “El Bezudo”, fue hijo de Rodrigo de Monroy y Almaraz y de Mencía Alonso de Orellana casando con Mencía González de Carvajal.
La única coincidencia con nuestro feroz asaltante radica en el mote, pues su prominente mandíbula le hacía poseedor de una boca exagerada, siendo morrudo y hocicudo quedando con el alias “bezudo”. También a ambos personajes les separan unos cuantos años, el cacereño vivió en el siglo XV cuando el soldado llevaba como unos trescientos años criando malvas, después de conquistar al-Kunka en el 1177.
La Enciclopedia de García Carraffa quiere ubicar los orígenes en Lérida pues dicen que Juan Ruiz Bezudo fue el inventor de la bastida cuyo nombre tomó como apellido ¿se inventó la bastida en la toma de Cuenca? Para ese tiempo la torre de ataque llevaba siglos haciendo de las suyas.
Mas crédito merecen los exhaustivos datos de la Enciclopedia de Mogrobejo al decirnos que Bastida procede de la antiquísima casa de los Asturias, en el Principado de Asturias siendo su progenitor Gutierre Rodríguez Bezudo que asistió a la conquista de Cuenca, vengando la muerte de su hermano Pedro saltando dentro del muro, desde la bastida en el que iban él y otros soldados, por cuya causa le llamaron el caballero Bastida y después sus hijos y descendientes los llamaron así. Fundó el 1ugar de Tullonio, en La Rioja. No se tiene ahora noticia en aquellas comarcas del citado lugar y sólo se conoce un Santuario de Nuestra Señora de Toloño, en la sierra de Toloño, en 1a jurisdicción de la villa de Labastida (Alava). En su principio fue sólo la casa fuerte solariega de la Bastida y de algunas otras de sus criados que labraban la tierra. Casó con Sancha Domínguez de Pancorbo (hija de Domingo Láinez de Pancorbo y de Dominga Galíndez), como consta en una escritura de donación que hicieron al Monasterio de San Millán de la Cogolla, de una serna en el valle de Angulo, que llamaban Oteo, que está junto al valle de Mena (Burgos), en 1157. De este enlace nacieron:
1.- Martín Gutiérrez de la Bastida, que sigue la línea.
2.- Fernán Gutiérrez de la Bastida.
3.- Gontronda Gutiérrez de la Bastida, que casó con Melendo Bufin o Bofino de quienes proceden los Belorado.
4.- Gutierre Gutiérrez de Cuenca, que tomó esta alcurnia, por haber sido uno de los principales conquistadores de aquella ciudad. Conlrajo matrimonio con Ocenda García de Zamora.
Descendientes del mencionado caballero crearon nuevos solares en distintas regiones de España.
Uno de estos solares fue la torre de Bastida, sita a media legua de Monforte de Lemos (Lugo), de la que fue fundador Rui Núñez de Bastida, que estaba casado con Mencía Villa de Anava. Así lo manifiesta Juan Francisco de Hita. En la citada provincia de Lugo hay varios lugares denominados Bastida, cuyo nombre debe tener estrecha relación con el del linaje.
Otro solar fundaron en Cataluña, donde tuvieron casas solares en varios lugares.
También fundaron casas por Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Guadalajara y Ciudad Real.
No estamos ante un apellido euskérico, aunque arraigó en Euskadi desde tiempos lejanos, con casas de su nombre en Labastida (Alava), Zumaia (Guipúzcoa) y la Rioja... y, por supuesto, Azkotia.
Alfonso VIII llamó a las armas para arrebatar las casas, ciudad y tierras a los conquenses. Al llamamiento acudieron sus nobles y aliados, Pedro Ruiz de Azagra señor de Albarracín, Fernando de León, Alfonso de Aragón, D. Alvar Fáñez, conde Nuño Pérez de Lara, D. Pedro Gutiérrez, los magnates D. Tello Pérez y Nuño Sánchez, los freires de las Ordenes y gentes de Almoguera, Avila, Atienza, Segovia, Molina, Zamora, La Transierra y por supuesto de Cáceres, Plasencia incluida pero no, Bezudo vino de Segovia donde su padre, el Ricohombre de Castilla Rodrigo Gutiérrez de las Asturias, conocido como Rodrigo Gutiérrez Bezudo tuvo en honor la ciudad segoviana por los años 1 085, siendo su primer corregidor.
Personajes decisivos de nuestra historia ¿tienen el reconocimiento que se merecen? ¿son conocidos en los institutos, en la calle?
Aprovechando que el Júcar pasa por Cuenca ¿tenemos algún símbolo, calle, plaza, monumento, una simple placa o recuerdo del fundador de nuestra ciudad, el berebere Calib ben Hufsun?

Bezudo
Admin

Ver perfil de usuario http://conca.gratis-foro.es

Mensaje  Fr+LopePerez el Dom Nov 06, 2011 5:54 pm

Hola Bezudo, veo que estas informado, jejeje, lo del hermanamiento se como se llevo y no me extraña que hubiera iluminados que sin saber hablasen, yo participe diseñé el sello de correos que conmemora el evento y pude saludar al Alcalde cuando vino pero la verdad, los politiquillos de aqui se preocuparon poco. Espero que la historia entre las dos ciudades continue y se fortalezca, intentaremos hacer algo juntos.

Un abrazo

Fr+LopePerez

Ver perfil de usuario

Mensaje  Bezudo el Dom Nov 06, 2011 6:56 pm

Yo también deseo que nuestra historia siga coincidiendo y no, no intentaremos hacer algo juntos, debemos hacer algo juntos.
En CONCA apostamos por compartir nuestras celebraciones históricas y así, la UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS, la también llamada Perla del Valle y la alfonsípolis Conca deben de estar presentes en sus días grandes.

Bezudo
Admin

Ver perfil de usuario http://conca.gratis-foro.es

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba