Últimos temas
» Alfonso VIII, biografía
Sáb Nov 07, 2015 6:23 pm por Bezudo

» Alfonso VIII
Miér Nov 04, 2015 1:17 pm por Bezudo

» Leonor de Plantagenet
Miér Nov 04, 2015 1:11 pm por Bezudo

» 8º Centenario muerte Alfonso VIII
Sáb Oct 10, 2015 8:34 am por Bezudo

» Virgen de las Batallas
Dom Sep 27, 2015 4:20 pm por Bezudo

» CORTE REAL, componentes
Vie Mar 21, 2014 6:19 pm por Bezudo

» Puerta del tiempo 2013
Dom Sep 01, 2013 9:44 am por Bezudo

» Diversos patrones
Sáb Mar 16, 2013 8:39 pm por Bezudo

» II Hijuela Histórica - Carboneras de Guadazaón
Dom Mar 10, 2013 6:14 pm por Bezudo

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


II FíN DE SEMANA CIDIANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

II FíN DE SEMANA CIDIANO

Mensaje  chacal el Miér Sep 15, 2010 9:17 pm

Buenos días

Os queda un poco lejos pero os recomiendo que os acerqueis por Burgos para el primer fin de semana de Octubre. Tenemos el II FIN DE SEMANA CIDIANO, estamos iniciandonos en este mundo pero gracias a la colaboración de Bezudo, esperamos que poco a poco se convierta en una actividad recreacionista de primer nivel.

En cuanto tengamos el programa lo posteamos
avatar
chacal

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: II FíN DE SEMANA CIDIANO

Mensaje  Bezudo el Jue Sep 16, 2010 10:22 pm

Sobre la figura del gran personaje del Cid hay poco que decir que no se sepa y la ciudad de Burgos bien merece una visita.
El Fin de Semana Cidiano es un gran proyecto, le auguro un gran porvenir y Conca colaborará en la medida de sus posibilidades para que este prometedor evento luzca como se merece. Allí estaremos.
¡Animo y adelante!
avatar
Bezudo
Admin

Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 22/07/2010
Edad : 57
Localización : Cuenca - Madrid

Ver perfil de usuario http://conca.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: II FíN DE SEMANA CIDIANO

Mensaje  chacal el Jue Sep 16, 2010 10:35 pm

Bezudo escribió:Sobre la figura del gran personaje del Cid hay poco que decir que no se sepa y la ciudad de Burgos bien merece una visita.
El Fin de Semana Cidiano es un gran proyecto, le auguro un gran porvenir y Conca colaborará en la medida de sus posibilidades para que este prometedor evento luzca como se merece. Allí estaremos.
¡Animo y adelante!

Muy bien sabes que lo poco que tenga de recreacionismo es por tu culpa, es poco, pero se ha hecho un esfuerzo.
avatar
chacal

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: II FíN DE SEMANA CIDIANO

Mensaje  Bezudo el Jue Sep 30, 2010 10:57 pm

Todo preparado para salir mañana camino de Burgos.
Seis aguerridos "concanos" atravesarán la terrible estepa castellana con el ciego sol estrellándose en las duras aristas de sus armas para honrar la memoria del Cid.
Esperamos pasar un fin de semana irrepetible.
Estamos impacientes por ponernos en marcha.
avatar
Bezudo
Admin

Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 22/07/2010
Edad : 57
Localización : Cuenca - Madrid

Ver perfil de usuario http://conca.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: II FíN DE SEMANA CIDIANO

Mensaje  Bezudo el Dom Oct 03, 2010 9:23 pm

Me han pedido que subiera el texto del pregón que tuve el honor de dar en la inauguración del II Fin de Semana Cidiano. Ahí está:

Damas, nobles, caballeros, hijosdalgos, primogénitos o segundones, campesinos, artesanos, infanzones, escuderos, comerciantes, clérigos, doncellas y donceles, pecheros, cristianos, judíos o moriscos, mesnaderos, bufones y cómicos, arqueros, músicos, escribientes, sacamuelas, labriegos, rameras, pordioseros, soldados, lavanderas y curanderos, almas todas, escuchen a este vocero contar las buenas nuevas que acontecerán en esta noble villa durante estos dos días de los Angeles Custodios y San Gerardo.
Grandes fastos se celebrarán en honor del más excelso hijo que haya parido esta tierra, el legendario Rodrigo Díaz, el de Vivar.
Por todos es conocido que entró en el servicio de la corte del rey Fernando I, rey de Castilla y de León, como paje del príncipe Sancho donde fue instruido en el uso y manejo de las armas, en la lectura, la escritura y en nociones jurídicas; diríase que aprendió a montar a caballo antes que a andar. Fue investido caballero y gozó de la máxima confianza del rey Sancho II siendo su alférez y amiger regis.
Internacionalmente conocido por sus gestas militares no voy a enumerarlas porque me darían las tantas, simplemente decir que independientemente que combatiera con el ejército real leonés o castellano, de que estuviera al mando de tropas andalusíes defendiendo los intereses musulmanes o de que entrara en combate al frente de su propia mesnada contra cristianos, andalusíes o almorávides, todos los historiadores de todos los tiempos lo han calificado como genio militar, llegando a conseguir lo que ningún señor de la guerra antes consiguió, conquistar Valencia para establecerla como señorío propio y hereditario.
Grandes gestas militares de un gran guerrero que también sufrió grandes amarguras personales. Padeció la peor de las deshonras al ser repudiado por su rey y tener que abandonar la tierra y la casa que le vio nacer.
Pero su mayor desconsuelo estaba aún por llegar: las tropas almorávides cruzaron Despeñaperros poniendo en peligro a Castilla, Alfonso VI reunió el ejército más grande que pudo para hacerles frente y Rodrigo Díaz envió en su ayuda a su único hijo varón, su heredero y descendiente al frente de su mesnada y ocurrió la gran tragedia. Fueron vidas paralelas la del rey y la de su vasallo y así como Alfonso puso a su único hijo, heredero de sus reinos, Sancho, de apenas 14 años, habido con la princesa andalusí Zaida, al frente del ejército para enfrentarse a los almorávides en la villa conquense de Uclés sufriendo una severísima derrota en la que mataron al infante, los hechos se repiten en Consuegra cuando se enfrentaron ambos ejércitos donde Diego Rodríguez, el retoño del Cid, pierde la vida. Ambos, vasallo y señor, sufrieron en sus carnes la mayor de las angustias, esa que no tiene nombre en el diccionario para decir que a unos padres se les muere su hijo.
Rodrigo Díaz supo labrarse su futuro, hizo lo que mejor sabía hacer y afianzó sus logros militares con el casamiento de sus hijas con la nobleza navarra y barcelonesa reflejados en los versos:
“Hoy los reyes de España sus parientes son
a todos alcanza honra por el que en buena hora nació”
¿Hay personaje más emblemático en España o en el mundo entero? Nunca en la historia hubo una celebridad con tanta fuerza de tal calibre que hiciera famosas las espadas que blandió, el caballo que montó, los lugares que conquistó, la tierra que pisó o el camino que recorrió.
Los juglares han cantado sus gestas en poemarios que son parte de la historia universal, le han erigido monumentos en varios países, estatuas, avenidas. Desde la otra parte del mundo han venido a realizar películas sobre su vida, incluso de animación, se han publicado ingentes cantidades de libros, revistas y novelas, se han escrito poesías y obras teatrales, se han cantado óperas sobre nuestro héroe.
Les digo y afirmo que no hay otro personaje con más calado en el mundo entero que el que aquí tenemos y por ello vamos a celebrarlo.
Organizaremos grandes desfiles de las huestes cidianas; los caballeros se disputarán los favores de las damas en un belicoso torneo; podremos visitar museos y la exposición de fotografías del Camino del Cid; los infantes también tendrán su espacio de juegos además de poder disparar unas flechas con arco; vuesas mercedes podrán pasearse por el mercado en el que, por unos pocos maravedíes, podrán comprar todo tipo de objetos, comida o yerbas que curan todo tipo de males; las calles serán tomadas por malabaristas, músicos, zancudos, cómicos, cuentacuentos, juegos de fuego; se montará un auténtico campamento medieval donde podremos ver como la mesnada se entrenará con las espadas, hachas o lanzas; se representarán magistrales obras teatrales; habrá desfile nocturno de antorchas hasta la estatua ecuestre del líder militar y podremos asistir a la misa cantada en la que se hará una sentida ofrenda floral a la tumba de nuestro héroe.
Estas fiestas no son solo PARA vosotros, son DE vosotros. Os animo a que participéis en ella vistiendo una túnica, disfrutaréis el doble en las celebraciones, y quitaos esos extraños e incómodos ropajes nunca antes vistos que no pueden ser si no obra del mismo diablo.
Es de bien nacido ser agradecido y por ello debemos recordar a todos los que han hecho posible la celebración de esta fiesta a pesar de las penurias económicas que corren en estos tiempos.
A los mesoneros que nos han preparado manjares para estos días y que por ser muchos no nombro pero que pueden ver en el listado de bares y restaurantes en este programa.
A las ventas que tienen dispuesto abundante grano en los pesebres y mullidos jergones de paja en los aposentos para el viajero. Igualmente los pueden ver en el listado de hoteles del tríptico.
A los 7 imprescindibles patrocinadores y a los 5 inestimables colaboradores. A los que participan activamente en los actos, los burgaleses Coral Casa de Europa, Asociación de Amigos del Caballo, Asociación de Danzas Mª Angeles Sáiz, a la Asociación Vivar Cuna del Cid de Vivar del Cid, Batalla de Atapuerca, a la esforzada Mesnada Rachela de Covarrubias, Grupo de Teatro Potámides de Castrillo del Val y los venidos de tierras lejanas atravesando la terrible estepa castellana con el ciego sol estrellándose en las duras aristas de sus armas: la Asociación Amigos del Caballo de Sigüenza, Asociación Mío Cid de El Poyo del Cid (Teruel), Asociación Huestes del Jiloca de El Poyo del Cid (Teruel), al exigente Grupo de Recreación Medieval Caballeros del Duero, de Tudela de Duero (Valladolid) y mi querida Asociación de Recreación Medieval Conca, venidos desde Cuenca.
Durante estos dos días nada han de temer vuesas mercedes, estaremos a salvo de incursiones moras, los caballeros de la mesnada del Cid garantizarán la tranquilidad de la villa, pero ojo, prevengo a las doncellas de los cortejos de estos guerreros. Muchos y largos han sido los días de racias, asaltos y algaradas en campos de batalla alejados de mujeres, os intentarán conquistar prometiendo convertiros en las reinas de sus castillos, no os dejéis encandilar pues a lo más que llegaréis será a cocinar en los desangelados pabellones del campamento siguiéndoles de campaña en campaña atravesando media península.
Pido vítores para los sufridores de este evento, los que lo han organizado, los que la han hecho realidad, son la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, la OTR de Burgos y la Asociación Amigos del Caballo, para ellos pido un cariñoso aplauso.
Animo al alcaide, gobernador, regidores y nobles que ostentan bastón de mando en la villa a que se vuelquen con este evento y que destinen un gran cofre de maravedíes para que luzca como se merece y sea un auténtico referente entre todas las fiestas medievales, Burgos y el Cid se lo merecen.
El viajero conoce a esta ciudad por su majestuosa catedral, por la joya del Monasterio de las Huelgas, por su rico queso y por las sabrosas morcillas; ahora hay un motivo más para venir a Burgos, la fama de su Fin de Semana Cidiano traspasa la provincia y Castilla para ser un exponente de fiesta y cultura; actos históricos que recuerdan nuestro rico pasado cultural y que tanto ayudarán a Burgos ser la Capital Europea de la Cultura 2016.
No estamos incluidos en las agencias de viajes en los destinos de sol y playa ni falta que nos hace, tenemos al grande entre los grandes, tenemos a Rodrigo Díaz, el de Vivar, como dijo el moro ben Bassam “el Cid fue un milagro de los grandes milagros del Señor” y para recordarlo y honrar su memoria, aquí estamos.
Habitantes de esta noble villa, viajeros que habéis recalado en ella, buenas gentes todas, para declarar inaugurado el Campamento Medieval, el Mercado Medieval y el II Fin de Semana Cidiano, os pido que llenéis vuestros pulmones de aire y gritéis fuerte conmigo
¡Viva el Cid! ¡Viva Burgos!
avatar
Bezudo
Admin

Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 22/07/2010
Edad : 57
Localización : Cuenca - Madrid

Ver perfil de usuario http://conca.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: II FíN DE SEMANA CIDIANO

Mensaje  caballero de acebedo el Lun Oct 04, 2010 9:24 am

Gracias por los Post de info de los periodicos amigo Bezudo.
Por cierto el Pregon Chapó!
asi las gentes conoceran mas al gran Cid de lo que nunca conocieron Wink
espero que lo pasarais bien menos el domingo que os llovio Sad que mala suerte.. el año que viene espero que pueda acudir.
Saludos a todos ahora fotos fotos fotos....
avatar
caballero de acebedo

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: II FíN DE SEMANA CIDIANO

Mensaje  Bezudo el Lun Oct 04, 2010 9:50 pm

De regreso a nuestros lares nos traemos un muy grato recuerdo de Burgos.
Nuestros deseos de colaborar con los organizadores en potenciar la historia del Cid y de Burgos se ha visto recompensada con creces. El trato entrañable, la organización y la permanente buena disposición para con nosotros nos deja sin palabras para agradecerles todo lo que han hecho por CONCA.
Nuestros agradecimientos a los compañeros de Caballeros del Duero y resto de grupos que han participado activamente y, de manera especial, a los organizadores (particularmente a Bebel) por todo su esfuerzo ¡enhorabuena! ¡felicidades por el II Fin de Semana Cidiano! y... ¡a por el III!

PD.- Gracias Acebedo por tus felicitaciones, te echamos de menos.

[img]<script src='http://img716.imageshack.us/shareable/?i=conca03.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>^[/img]
avatar
Bezudo
Admin

Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 22/07/2010
Edad : 57
Localización : Cuenca - Madrid

Ver perfil de usuario http://conca.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: II FíN DE SEMANA CIDIANO

Mensaje  Bezudo el Mar Oct 05, 2010 5:09 pm

Los medios de comunicación de Cuenca se hacen eco del Fin de Semana Cidiano:
http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Grupo--Conca--Participa-En-El-Fin-De-Semana-Cidiano-De-Burgos-vn7326-vst83
y El Día de Cuenca del 5 de octubre:
avatar
Bezudo
Admin

Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 22/07/2010
Edad : 57
Localización : Cuenca - Madrid

Ver perfil de usuario http://conca.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: II FíN DE SEMANA CIDIANO

Mensaje  Bezudo el Mar Oct 19, 2010 7:58 pm

avatar
Bezudo
Admin

Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 22/07/2010
Edad : 57
Localización : Cuenca - Madrid

Ver perfil de usuario http://conca.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: II FíN DE SEMANA CIDIANO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.